El proyecto PLANIA 2.0 se ha centrado en el desarrollo de una infraestructura tecnológica capaz de integrar y explotar registros de producción, donde las tecnologías wearables y dispositivos PDA han permitido la monitorización de tareas manuales asociadas a los procesos de montaje y expedición propias de la intralogistica de empresas fabricantes de mobiliario. 

La primera fase del proyecto PLANIA se centró en implementar un sistema de control de productividad en maquinaria específica del sector del mueble y en la segunda fase se ha ampliado el alcance del proyecto a través de la monitorización de los procesos de montaje. Este incremento o ampliación de nuevas variables, ha permitido ampliar la trazabilidad de los procesos, habilitando así la posibilidad de optimizar el flujo organizativo a lo largo de las operaciones de ensambado y montaje, donde intervienen sustancialmente mayor dotación de personal y, por tanto, existe mayor margen de mejora derivado de la capacidad de capturar e interpretar los registros de producción.

La complejidad propia de los flujos de producción y la organización aleatoria del trabajo exigida en los procesos de fabricación de mobiliario por la necesidad de trabajar bajo proyecto, representaba la principal dificultad a superar en la ejecución de proyecto. Para ello, a lo largo de las distintas fases de ejecución, el consorcio ha trabajado en cómo mejorar la identificación por pieza y por conjunto de ensamblaje, en el reto de crear una infraestructura de etiquetado capaz de representar de forma inequívoca cada uno de los componentes que forman la estructura o cuerpo de mobiliario a ensamblar. Además, y de forma cruzada, esta identificación individual de producto ha permitido también mejorar las condiciones de organización de ensamblaje en obra, garantizando la trazabilidad de producto a lo largo de todo el ciclo de producción y montaje exterior.

Esta ampliación de los registros de trazabilidad no solo eleva la precisión de la información capturada, sino que también facilita la optimización del flujo organizativo entre diferentes procesos. Este enfoque integral permite minimizar desperdicios  y mejorar el rendimiento operativo en la cadena de producción de muebles, contribuyendo a la excelencia operacional.

Así, el proyecto PLANIA 2.0 ha permitido la puesta en marcha de una infraestructura desarrollada a medida como herramienta de asistencia al operario, donde se facilita tanto la organización, como secuenciación de las tareas manuales propias del montaje manual de mobiliario y que, al mismo tiempo, permite la identificación y organización de flujos caóticos que exigen la variabilidad de la ejecución de proyectos de fabricación contract hospitality. Además, la capacidad de monitorización de tareas de montaje ha dado lugar a la puesta en servicio de una herramienta efectiva para el control de costes de operaciones manuales, permitiendo la obtención de información a tiempo real sobre los tiempos de ejecución y de las tareas con alta intervención humana.

El proyecto PLANIA 2.0  ha contado con la colaboración de las empresas tecnológicas NEXO INGENIERÍA y APPARATTUM como principales actores en el desarrollo de toda la arquitectura e integración del sistema, así como los fabricantes de mobiliario MOBENIA y MADERSENIA quienes han trabajado en la especificación, definición función y despliegue del proyecto. Mientras que las AEIs AMBIT (Living Spaces Cluster) y AMUEBLA (Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia), han llevado la coordinación de todo el proyecto a lo largo de su casi un año de ejecución.

 

 

Este proyecto está enmarcado en el AEI-010500-2023-407 y recibe financiamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.