Nos encontramos en un punto de inflexión en el diseño de interiores y la arquitectura residencial, marcado por una alineación sin precedentes entre los diseñadores, las marcas y las necesidades actuales del mercado. Pepa Casado nos lo ilustra en esta trendsTALK dedicada a las tendencias para el hogar, celebrada de forma presencial en Roca Barcelona Gallery.

La transformación en el diseño del hogar se orienta hacia la creación de espacios que son sostenibles, estéticamente agradables y profundamente humanos, considerando la salud mental y física, la eficiencia energética y la integración de la tecnología de manera que enriquezca sin abrumar. Nos adentramos en las tendencias para este espacio vital para los próximos años.

La primera de las tendencias, Living practically, habla de una nueva visión del hogar, un cambio hacia lo que podríamos llamar como confort realista. Un movimiento hacia la autenticidad que nos invita a reevaluar lo que valoramos en los espacios personales. Ya no se trata solo de seguir las tendencias o de crear espacios dignos de Instagram, sino de construir espacios que reflejen las necesidades reales de las personas, sus gustos y su estilo de vida.

Outdoor living, destaca cómo los espacios outdoor en los hogares han pasado de ser un lugar en el que las personas pasan tiempo en momentos muy específicos del año a convertirse en una verdadera extensión del hogar. Jardines, terrazas, patios y balcones mutan su significado y finalidad y son ahora un espacio vital más para celebrar eventos, llevar a cabo actividades de ocio, trabajar o como santuario en el que relajarse.



Kitchen revolution pone énfasis en la cocina como estancia que seguirá desarrollándose como un espacio vital clave dentro del hogar. Entre las prioridades que las personas tienen con respecto a sus funciones destacan: la inversión en electrodomésticos inteligentes y un mayor almacenamiento, además de estar diseñadas pensando en la longevidad de las mismas, a través de decisiones en CMF sostenibles. 

El punto final del informe lo marca Diverse households, una tendencia que viene marcada por las nuevas definiciones de familia, que sin duda marcarán las decisiones de diseño en el hogar en los próximos años. El hogar multiespecie y multigeneracional hace que sea necesario tener en cuenta las necesidades y hábitos de todos los habitantes de la casa, desde ancianos y niños hasta mascotas e incluso las plantas.