La primera charla del nuevo programa “Píldoras de IA para hábitat” se ha enfocado a la visualización de espacios y productos de interiorismo creados mediante Inteligencia Artificial Generativa. Esta primera píldora ha contado con la colaboración de la empresa especializada en visualización arquitectónica, Boira Visuals.

El nuevo programa de “Píldoras de IA para el hábitat” tiene como finalidad explorar el uso de la Inteligencia Artificial en los diferentes procesos de las empresas del sector hábitat: desde el diseño, a la fabricación y logística, el marketing y las ventas.

En la primera parte de la sesión Joaquim Solana y Jaisiel Madrid introdujeron el contexto de la sesión dentro del programa de “Píldoras de IA para el hábitat” organizadas por el clúster. Como parte de este contenido introductorio, también se aportó un análisis general del impacto de las tecnologías de IA Generativa en diferentes actividades de diseño, operaciones y marketing y post-venta dentro de la industria del hábitat.

A continuación y de manera muy práctica, Juan Sala y Fran Catalán de la empresa Boira Visuals explicaron diversas herramientas basadas en este tipo de tecnología, que permiten potenciar la creatividad y la flexibilidad en el proceso de diseño. En esta parte de la sesión, se mostraron diferentes opciones en torno a la herramienta Midjourney, orientadas principalmente a la exploración de conceptos de diseño en las fases iniciales de exploración.

En la segunda parte de su presentación, Boira Visuals introdujo el uso de las herramientas Stable Diffusion, Comfy UI y ControlNet para añadir una mayor profundidad, detalle y control al diseño de escenas mediante IA generativa. En esta franja de contenido, se utilizaron productos reales de algunas marcas del clúster para ejemplificar nuevas utilidades que permiten condicionar de manera significativa los resultados de la IA, atendiendo a la fijación de determinados elementos del equipamiento del espacio o a estilos predeterminados de la marca.

Cabe resaltar el gran interés suscitado por esta primera píldora IA en el ecosistema del clúster. La actividad contó 931 inscritos, que participaron activamente con sus comentarios y preguntas promovidas en la última parte de la sesión.

Los socios del clúster tienen a su disposición los contenidos de la presentación, a través de la intranet. Además, también podrán acceder a sesiones formativas específicas sobre las herramientas analizadas y que en las próximas semanas serán impartidas a través de un ciclo de talleres por parte de Boira Visuals en colaboración con AMBIT.