DITRAMA es un proyecto coordinado por CENFIM y financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea para definir y desarrollar la trayectoria formativa del Digital Transformation Manager: una de las profesiones más demandadas del futuro por las empresas del sector del mueble.

Los días 27 y 28 de junio estuvimos en Bruselas en la segunda reunión del proyecto, donde tratamos junto a expertos en Transformación Digital de 8 países de la Unión Europea su implementación en la industria del mueble.

En la actualidad, el sector del mueble se ve gravemente afectado por retos/amenazas específicos: la competencia de países con bajos costes laborales, el envejecimiento de la mano de obra, la escasa atracción de los jóvenes y dificultades contingentes como los costes de la innovación, la escasa protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)  y las medidas proteccionistas internacionales como obstáculo al comercio de algunos países no pertenecientes a la UE.

En este marco, entre los impulsores del desarrollo del sector, se  requiere la transformación del sector a través del desarrollo de nuevas tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor, en el marco de la Industria 4.0.

El Internet de las Cosas (IoT), Big Data, las tecnologías Cloud, el desarrollo de sensores, la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual o aumentada o el Blockchain, entre otros, son tecnologías cuyo impacto en los sectores manufactureros tradicionales -incluido el mueble- está ampliamente documentado.

DITRAMA pretende formar al perfil capaz de gobernar la progresiva introducción de estas tecnologías en los procesos de la empresa (procesos de abastecimiento, procesos de diseño y fabricación y procesos de distribución), a través de una dirección que respete el know-how de la empresa y la estrategia general de crecimiento de la empresa.

 

El proyecto

DITRAMA es un proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea (KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas - Alianzas Sectoriales de Competencias) con el objetivo de definir el perfil de la nueva figura del Gestor de la Transformación Digital para el sector del mueble, tanto mediante la identificación del Curriculum, las competencias y conocimientos fundamentales, como mediante el desarrollo de un programa de formación multimedia (MOOC) que contribuya a esta nueva figura formativa.

El proyecto DITRAMA desarrollará en diferentes fases algunos productos disponibles para todos los actores interesados. En particular:

  • Definirá el conjunto de habilidades específicas del Digital Transformation Manager.
  • Impartirá el Curriculum y la formación necesaria para la formación de esta figura.
  • Desarrollará un curso de formación multimedia e interactivo, basado en una plataforma de e-learning y compuesto por diferentes módulos de aprendizaje.
  • Facilitará el diálogo entre el mundo de la educación, la investigación y la empresa a través de una red de "Canales Nacionales de DITRAMA", llamada a validar y dirigir el proyecto dentro de cada país participante.

 

La asociación

El proyecto, de 36 meses de duración, cuenta con la colaboración de 12 socios, procedentes de 8 países europeos diferentes, y es una expresión del mundo de la Universidad, la empresa, la investigación aplicada y la formación profesional en una sinergia profunda e integrada, como respuesta a la necesidad de las empresas de confiar la definición e implementación de su estrategia de innovación tecnológica a una figura empresarial concreta.

Socios