Un grupo de socios del clúster y prescriptores invitados hemos disfrutado de un tour para visitar varios de los eventos e instalaciones que durante una semana han convergido en la ciudad de Milán, con motivo de la semana del diseño. De la mano de la agencia de tendencias FutureA, descubrimos algunos de los espacios más interesantes de la ciudad en su oferta Fuori Salone

WOODCIRCLE es un curso de formación online gratuito en economía circular para trabajadores/as del sector madera-mueble. El curso proporciona a los alumnos/as los conocimientos y las habilidades básicas tanto técnicas como ambientales relacionadas con la economía circular y la sostenibilidad en el sector madera-mueble, dando respuesta a las necesidades del mercado laboral actual.

Con la motivación de desarrollar entornos de simulación para el diseño de celdas robotizadas en estaciones de mecanizado y montaje de muebles, el proyecto Rowood ha llegado a su fase final con la puesta en marcha de dos entornos de demostración donde se combina la robótica avanzada y colaborativa con el Gemelo Digital.

El proyecto PLANIA 2.0 se ha centrado en el desarrollo de una infraestructura tecnológica capaz de integrar y explotar registros de producción, donde las tecnologías wearables y dispositivos PDA han permitido la monitorización de tareas manuales asociadas a los procesos de montaje y expedición propias de la intralogistica de empresas fabricantes de mobiliario. 

En la sesión se han presentado los resultados de este proyecto de investigación industrial coordinado por el clúster AMBIT, orientado a la mejora de la experiencia gastronómica en espacio de restauración a través de la neuroarquitectura y la inteligencia artificial. En el proyecto han participado las entidades asociadas del clúster CETT-UB, Faro Barcelona, Bassols, Goli Neuromarketing y ELISAVA, junto al estudio de diseño Somos Nido y el Clúster Rethink Tourism.

En esta segunda sesión del ciclo de “Píldoras de IA para el hábitat” nos centramos en la gestión e interpretación de datos a través de la creación de asistentes de Data Analytics. La actividad dirigida a empresas del sector hábitat, contó con la participación de Connecthink, empresa especializada en desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial a medida para empresas y organizaciones.

Del 16 al 21 de abril, el Salone del Mobile en Milán abre sus puertas para una nueva edición del evento más relevante a nivel global en el sector del mueble y el diseño de interiores. Este año, participarán en el evento 19 empresas asociadas al Clúster AMBIT para presentar sus últimas novedades. La feria ofrecerá un extenso programa de encuentros para reflexionar sobre el diseño y la sostenibilidad.

Colombia destaca por sus oportunidades en el mercado contract en contínuo crecimiento. La misión se realizará en mayo e incluirá eventos de matchmaking B2B, visitas de benchmarking y sesiones de networking en Bogotá y Medellín. AMBIT cuenta con el apoyo de socios clave como la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior (ACAI) y las Cámaras de Comercio.

La iniciativa forma parte de los proyectos de innovación y sostenibilidad que desarrolla actualmente SIMON junto al Clúster AMBIT para explorar nuevos entornos inmersivos en procesos de prescripción de producto.

Este nuevo set-up tecnológico podrá ser experimentado de manera simultánea por los visitantes de La Casa de la Luz en Madrid y de la Casa de la Llum, el nuevo showroom interactivo de SIMON en Barcelona.

“Supernova, catalyzing hospitality design” es el concepto creativo que inspirará la próxima edición de interihotel, el evento internacional para los profesionales del diseño de hoteles y restaurantes, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2024 en IFEMA Madrid. Hemos celebrado en nuestro showroom docontract MAD la presentación para medios, entidades colaboras, ponentes y profesionales del contract.

Nos encontramos en un punto de inflexión en el diseño de interiores y la arquitectura residencial, marcado por una alineación sin precedentes entre los diseñadores, las marcas y las necesidades actuales del mercado. Pepa Casado nos lo ilustra en esta trendsTALK dedicada a las tendencias para el hogar, celebrada de forma presencial en Roca Barcelona Gallery.

El clúster AMBIT ofrece un nuevo servicio a los socios para la comunicación de sus actividades.  A partir de ahora, los socios podrán utilizar la Newsletter del clúster, que se envía semanalmente a más de 50.000 profesionales del ecosistema hábitat en España, para comunicar sin coste las actividades que realicen.

La primera charla del nuevo programa “Píldoras de IA para hábitat” se ha enfocado a la visualización de espacios y productos de interiorismo creados mediante Inteligencia Artificial Generativa. Esta primera píldora ha contado con la colaboración de la empresa especializada en visualización arquitectónica, Boira Visuals.

El nuevo programa de “Píldoras de IA para el hábitat” tiene como finalidad explorar el uso de la Inteligencia Artificial en los diferentes procesos de las empresas del sector hábitat: desde el diseño, a la fabricación y logística, el marketing y las ventas.

38 empresas asociadas se dieron cita en un Meet & Share para desentrañar las claves del mercado portugués. La sesión brindó una completa visión panorámica del país, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda. Sonae Arauco, empresa asociada a Ambit, compartió su experiencia y conocimiento como proveedor líder en el mercado luso. Por su parte, la Ordem dos Arquitectos de Portugal ofreció una valiosa mirada desde el punto de vista de la prescripción.

AMBIT ofrece a los socios del clúster celebrar una charla del trendsCLUB en un espacio de su marca, showroom o tienda. La idea es facilitar que los profesionales asistentes se lleven, además de los insights de la charla, un mejor conocimiento de la marca donde se celebra la actividad de un modo “inmersivo”. Consulta el formato y las condiciones aquí.

El actual marco legal en España, con la nueva Ley de residuos 07/2022 y el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, obliga a las empresas que ponen producto envasado en el mercado nacional, como lo son las empresas hábitat, a implementar ciertas medidas. Entre ellas están: la inscripción en el registro de productores de producto, el reporte de la información anual sobre los envases puestos en el mercado nacional y la obligación de desplegar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

El 24 de enero tuvo lugar la jornada final del proyecto EXCELIVING – Co-creación de espacios excelentes, coordinado por AMBIT, durante la cual se presentaron una serie de recursos y resultados útiles para las empresas y otras entidades de la cadena de valor hábitat interesadas en la co-creación de espacios saludables, amigables con las personas mayores y sostenibles.

Nuestro Interiors Living Lab, junto a 3 empresas socias, han participado en el Grupo de Trabajo de Fitness y Salud, coordinado por el Clúster de las Industrias del Deporte de Catalunya INDESCAT. En la sesión se ha explorado cómo el diseño de espacios mejora la experiencia de los usuarios de espacios fitness, especialmente los de generación Z y seniors.

FURN4COOK es un proyecto coordinado por el clúster AMBIT, en el que participa el fabricante de cocinas de alta gama Zania Design, el Centro Tecnológico Eurecat, la Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy (CETT) y el clúster Foodservice. Además, cuenta con la colaboración externa de la startup especializada en la digitalización de cocinas profesionales Foodthinkers.

Con el objetivo de impulsar el realismo y la inmersión cognitiva en showrooms virtuales y de explorar el potencial del 5G para crear experiencias interactivas en el metaverso, se ha iniciado la segunda fase de PHYGITAT. Este proyecto está liderado por AMBIT, con la colaboración de AEICE, y cuenta la participación de las empresas SIMON, Global Virtual Real Estate, Goli Neuromarketing y Secmotic.

El restaurante Summum ubicado en las instalaciones del Hotel Alimara y gestionado por la Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy (CETT) será el espacio objetivo de la investigación y en el que se realizarán las pruebas piloto de este proyecto.

Hemos analizado en una actividad de Meet & Share las claves de acceso al mercado contract de Colombia. La empresa asociada Planning Sisplamo, con presencia en este país, y el presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectura de Interiores aportaron su visión general de este mercado y explicaron las oportunidades que ofrece para el sector contract.

El proyecto PLANIA 2.0 se enfoca en el desarrollo e implementación de sistemas de interconectividad destinados a la monitorización de las etapas de montaje y expedición. El sistema utiliza dispositivos portátiles diseñados específicamente para asistir al operario a lo largo del proceso productivo.

El 26 de octubre, un evento de vanguardia organizado por Ambit Living Spaces Cluster, Punto Consulting y La Casa Madre congregó a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el sector retail en una jornada titulada “Innovando en la experiencia retail con inteligencia artificial y neuroarquitectura”. Este encuentro tuvo lugar en la sede de Punto Consulting Retail Experiences, como parte de la Barcelona Design Week, que se centró en la temática “Design for Human Future”.

Una actitud proactiva y de anticipación de las empresas frente a sus retos ambientales requiere, por un lado, conocer qué herramientas o actuaciones puede aplicar para la mejora ambiental de su empresa y/o productos y, por otro lado, debe saber comunicar sus logros ambientales de manera veraz y eficaz, en otras palabras, debe ser capaz de crear un relato ambiental lo más objetivo posible y entendible por sus clientes y partes interesadas. Júlia Farriol Duran, Designer - Ecodesign consultant en Inèdit, nos habla en este taller online sobre comunicación y mejora de atributos ambientales en empresas hábitat.

El producto Feltina Recycled, desarrollado por Textil Olius, obtuvo el 'Premio interihotel BCN23 al producto sostenible para el diseño de hoteles y restaurantes', por aprovechar un 100% de lana reciclada y generar un producto para la decoración de interiores completamente biodegradable y no tóxico. El jurado también destacó las propuestas de las marcas Cosmic y Germans Adrover.

El producto IP System® Linear lighting plug-in IP54, de la empresa Simes, ha sido galardonado con el 'Premio interihotel BCN23 al producto innovador para el diseño de hoteles y restaurantes'. El jurado ha considerado que este producto ofrece nuevas opciones para la iluminación de exteriores, es adecuado para ambientes húmedos y permite luces puntuales con distintas geometrías. El jurado quiso destacar también las propuestas de Acristalia, Estiluz e Hidrobox.

La misión internacional inversa que AMBIT organizó del 17 al 19 de octubre, en el marco de interihotel en Barcelona, ha contado con la participación de 16 marcas asociadas e igual número de invitados internacionales, entre prescriptores y decisores en grupos hoteleros, provenientes de 4 mercados objetivo: Reino Unido, Oriente Medio, México y región Caribe, así como EE.UU. 

En esta sesión hemos revisado la evolución tecnológica en nuevas herramientas interactivas de diseño de interiores. La sesión ha contado con la participación de las empresas HomeByMe y GVRE, que han realizado una demostración práctica de las funcionalidades de sus respectivos softwares de configuración de producto y representación de proyectos de interiores.

Introducir la circularidad en el centro de nuestro modelo de negocio es clave para completar con éxito la transición de nuestras empresas hacia la sostenibilidad. A menudo ello implica repensar nuestra relación con los clientes y conlleva cambios profundos en la empresa. Àlex Jiménez, CEO de Nutcreatives, nos habla en este taller online sobre nuevos modelos que mejoran la circularidad de los negocios y cómo implementarlos para obtener resultados más sostenibles y rentables.

Cinco proyectos de innovación en economía circular en hábitat van recibir 52.000€ de financiación desde una iniciativa participada por el clúster AMBIT. Los fondos proceden del proyecto EU RE-CENTRE en el marco del cual se abrió una convocatoria pública a nivel europeo para financiar proyectos de innovación en digitalización y/o economía circular en hábitat.

El 12 de septiembre se celebró una sesión Meet & Share con foco en Oriente Medio, con una participación total de 20 empresas asociadas. Esta actividad contó con la participación de dos empresas con experiencia en este mercado para presentar su trayectoria, experiencia y proyectos e intercambiar estrategias y recomendaciones de cara al acceso y operativa en estos mercados.

Los materiales están en el centro de la innovación de los productos. Se definen y seleccionan de manera temprana durante el proceso de diseño y generan un impacto que influye en la industria, la sociedad e incluso tiene valores culturales. Àlex Jiménez, CEO de Nutcreatives, nos habla en este taller online sobre nuevos materiales para mobiliario y cómo seleccionarlos y utilizarlos para obtener resultados y productos más sostenibles.

En esta sesión Meet & Share, que tuvo lugar el 12 de julio de 2023, se analizó información clave para operar en el mercado francés, de la mano de dos de las empresas asociadas a AMBIT. Un total de 23 empresas participaron en esta sesión dinámica donde se pudieron intercambiar experiencias, estrategias y recomendaciones relativas al acceso, prospección y promoción en Francia.

En esta sesión del trendsCLUB, analizamos las tendencias detectadas durante nuestra visita al Salone del Mobile (y Fuorisalone) en Milán. Este destacado evento recopila algunas de las innovaciones más interesantes en el ámbito del diseño de productos y espacios, señalando la dirección hacia la que se moverán las tendencias en mobiliario y escenografía en los próximos años.

Dotar a un espacio de identidad propia puede marcar la diferencia en un diseño arquitectónico, pero siempre debe transmitir la identidad del cliente. Elena Durán y Marta Álvarez del Manzano, de Dichoso Estudio, nos lo ejemplifican con dos proyectos y soluciones diferentes en una sesión organizada en nuestro showroom docontract MAD.

El diseño circular busca minimizar los residuos y maximizar la reutilización de recursos a lo largo del ciclo del producto, fomentando la economía circular y reduciendo el impacto ambiental. Àlex Jiménez de Nutcreatives, nos explica en este taller online, los conceptos básicos del diseño circular aplicado a empresas hábitat.

AMBIT coordina el proyecto FURN4COOK en el que participan Zania Design, Eurecat, Clúster Foodservice y la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona (CETT). El proyecto explora la activación de los materiales superficiales utilizados de manera habitual en el mobiliario de cocina para facilitar los procesos de trabajo en el sector Horeca.

El viernes 19 de mayo de 2023, se llevó a cabo una presentación de interihotel BCN23 a un grupo de marcas intensivas en diseño, arquitectos e interioristas que están estrechamente vinculados al mundo del diseño de hoteles y restaurantes. El evento tuvo lugar en el Hotel Kimpton Vividora de Barcelona.

Un total de 43 empresas asociadas al clúster AMBIT presentaron sus productos y soluciones para interiorismo de hoteles y restaurantes a los prestigiosos estudios Capella-García Arquitectura y Francesc Rifé Studio. Ambos estudios revisarán los catálogos de las empresas para evaluar su utilización en el diseño de las dos Concept Rooms en las que están trabajando para la próxima edición de interihotel.

Bajo la coordinación de AMBIT, con la participación de Tapicerias Gancedo, Pilma Disseny, Goli neuromarketing, Eternity Online de Smart City Cluster y la experta en mediciones ambientales Marta Ribas de la empresa La casa madre, el proyecto SENSORIAL ha permitido activar una nueva función “sensitiva” del interiorismo de un espacio para poder ser adaptado de manera dinámica en función de la experiencia real y el bienestar de las personas que se desenvuelven en él.

El proyecto INTEDU ha demostrado, mediante la incorporación de la inteligencia emocional en sus herramientas de evaluación, que el diseño de las atmósferas de aprendizaje desde los principios de la neuroarquitectura cambia la percepción de la experiencia educativa, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, así como la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en las aulas.

El proyecto PHYGITAT finaliza con la implementación de su segundo caso de estudio en el showroom de La Casa de la Luz, gestionado por Simon. El consorcio ha sido liderado por el clúster AMBIT, y en él han participado las empresas asociados Simon, Global Virtual Real Estate y Goli Neuromarketing. El clúster AEICE completa la representación sectorial del proyecto participante activamente en la transferencia de los resultados del proyecto.

Disfrutamos de los eventos e instalaciones que durante una semana convergen por toda la ciudad de Milán con motivo de la semana del diseño. De la mano de trendshunters de la agencia de tendencias Futurea, descubrimos los espacios más interesantes de la ciudad en su oferta Fuori Salone. 

El proyecto SMARTHABIT llega a su fase final con la prueba de dos prototipos para los sectores retail y hospitality. El proyecto está liderado por AMBIT y cuenta con la participación del clúster AEICE, dos socios fabricantes de productos hábitat (Julià Grup y Arquetypo) y dos socios tecnológicos (el centro tecnológico Eurecat y la startup Apparattum).

Ya están disponibles el Manual y la Herramienta online para ayudar a las empresas hábitat a desplegar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como estrategia eficaz para mejorar su competitividad y atracción de talento. La RSC estratégica implica que las empresas compartan valor con todas las partes interesadas: empleados, sociedad, clientes, proveedores, administración pública… y no únicamente con sus accionistas.

Un total de 15 empresas del clúster participaron en la jornada demostrativa sobre aplicaciones colaborativas en entornos de producción industrial. Una sesión práctica orientada a los responsables técnicos de las empresas participantes, que pudieron comprobar en vivo las oportunidades de la robótica colaborativa en la automatización de procesos.

Hemos presentado en primicia el último informe de Futurea in house: Design Trends 24/25. Un report en el que se analizan las principales corrientes socioculturales, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a afrontar los retos que se avecinan en nuestro sector.

En la primera edición del CEOs fórum hemos analizado con Future A, 20 modelos de negocio innovadores en el sector hábitat. Además, Toni Estellé, emprendedor en serie en el sector, nos ha explicado los tips que aplica para la evaluación de oportunidades y puesta en marcha de nuevas empresas. La sesión ha contado con 14 CEOs de empresas socias, que han compartido reflexiones en un almuerzo con el producto innovador I’MPERFECT de Vallformosa.

En esta sesión se han presentado los proyectos de innovación promovidos por el clúster y abiertos a la participación de empresas socias en las áreas de innovación en digitalización de procesos y productos. Se ha explicado el marco de financiación de la convocatoria AEI del MINCOTUR cuya publicación está anunciada para este abril.

El proyecto europeo Welliance Hospitality es una iniciativa liderada por el cluster AMBIT con la participación de clústeres europeos y cofinanciada por el Programa COSME de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la internacionalización de las pymes europeas a través de los mercados estratégicos de México, Sudáfrica y EE.UU.

Se trata de la primera visita sectorial organizada por un clúster, para facilitar la detección de tecnologías clave presentadas en la feria y conocer los retos tecnológicos planteados por algunas de sus empresas asociadas. Un total de 12 empresas socias de AMBIT participaron en la visita que recorrió los espacios más significativos para el sector hábitat en ISE 2023, la feria de referencia en la industria mundial del audiovisual y la integración de sistemas.

En esta sesión celebrada en nuestro showroom docontract MAD Lourdes Treviño, fundadora de Freehand Arquitectura, nos habló sobre la íntima relación entre lujo y sostenibilidad.  La forma de trabajar de su estudio está basada en valores como la técnica, el equilibrio, la creatividad y la estética, aspectos que la arquitectura comparte con otra disciplina de la cual Lourdes es también profesional, el ballet. 

El sector hospitality se ha transformado profundamente en los últimos dos años. En esta charla exploramos cómo las nuevas necesidades del viajero comienzan a tener respuesta por parte de hoteles y restaurantes, con un foco especial en el interiorismo. 

Celebramos las Jornadas de Reflexión Estratégica 2022 con la participación de 70 directivos de empresas socias del clúster. El primer día siete ponentes nos inspiraron sobre liderazgo, equipos, innovación, sostenibilidad, mercados e internacionalización y, además, presentamos las actividades del clúster en cada una de ellas.  El segundo día pasamos a la acción: analizamos estrategias ganadoras en empresas hábitat y pusimos en marcha los grupos de trabajo del clúster.

El pasado 24 de noviembre en nuestro showroom WEcontract BCN, Isa Rodríguez, Sònia Grau y Alba Méndez, nos abrieron las puertas a todo un mundo de posibilidades en el metaverso. Una tecnología desarrollada desde el proyecto Interiors Living Lab de AMBIT, el primer Living Lab especializado en diseño de espacios hábitat, que permite optimizar el proceso de diseño de interiores.

Arte y artesanía que hablan del entorno y la naturaleza del trópico, aportando singularidad a un hotel con una fuerte identidad de marca. En el proyecto del AC Punta Cana by Marriott, el equipo de Requena y Plaza ha conseguido potenciar esta identidad y al mismo tiempo proporcionar una experiencia local al cliente.

El proyecto SENSORIAL, que combina los nuevos sistemas inteligentes sensibles al contexto y los últimos avances en neuroarquitectura para explorar y mejorar la experiencia multi-sensorial de los usuarios de espacios de showroom, está liderado por AMBIT living spaces cluster (clúster del equipamiento de hogar y contract) y cuenta con la participación de SMART CITY CLUSTER (Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes), las empresas Tapicerías Gancedo y Pilma Disseny, así como las startups tecnológicas Hearting the brain y Eternity online.

Bajo la coordinación de AMBIT, con la participación de GVRE, Simon, Goli neuromarketing, y el Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, el proyecto PHYGITAT investigará, de manera pionera en el sector hábitat, el uso de tecnologías de computación afectiva (en inglés, affective computing) para automatizar el análisis de la experiencia phygital o multicanal en showrooms de producto de interiorismo.

En el marco del proyecto ALLVIEW hemos acogido en el clúster a ocho profesores del sector de la madera y el mueble de la Universidad de Liubliana (Eslovenia). El objetivo de la actividad, que se ha extendido una semana, ha sido compartir nuevas metodologías formativas y su aplicación práctica a los estudios sectoriales de FP y universitarios.

La plataforma AUNA contribuirá a cubrir las necesidades en tecnologías de la información de las empresas de la cadena de valor del hábitat. Permitirá a las empresas un diagnóstico de su madurez digital y recomendará un itinerario tecnológico personalizado, para el que proveerá soluciones digitales.

El V Congreso Fusta Constructiva, organizado por el Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña y que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en el Hub Disseny Barcelona, contará con una alta participación nacional de profesionales del sector y con dos grandes voces a nivel internacional: el arquitecto londinense Andrew Waugh y el ingeniero chileno Pablo Guindos.

El Salone del Mobile, y también todo lo que acontece a su alrededor en Milán en el fuorisalone, fue una gran oportunidad para observar cómo están trabajando las grandes marcas del sector hábitat. En esta sesión de nuestro TrendsClub hicimos un análisis de las principales tendencias detectadas en mueble y pusimos el foco en los espacios de cocina y baño.

interihotel MAD22 cerró sus puertas el pasado viernes, 7 de octubre con la asistencia de 6.006 profesionales del sector contract-hospitality. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales de diseño de 152 marcas líderes del sector contract-hospitality, así como de un relevante programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes referentes del sector.

CENFIM ha publicado la “Guía local de Economía Circular en el sector del Mueble”, que contiene las claves para entender y desplegar estrategias de economía circular en las empresas de nuestro sector. La guía tiene un carácter “local” ya que está contextualizada en nuestro territorio: ámbito de las empresas del clúster, legislación, tendencias de mercado… Además, las 16 buenas prácticas que la ilustran corresponden a empresas del clúster, lo que la hace única.

El proyecto TANGIBLE combina la innovación electrónica con el diseño de producto para facilitar la transformación digital de las cocinas profesionales y domésticas. Se trata de un proyecto de desarrollo experimental impulsado por AMIC y el clúster CENFIM en colaboración con el clúster Foodservice, el centro tecnológico Eurecat, las empresas Zania Design y Ceiser, y las consultoras foodthinkers y wethinkwide.

Arquitectos, interioristas y diseñadores de producto participan en un estudio coordinado por CENFIM en el que se han probado tecnologías basadas en IA para medir el rendimiento de diferentes productos de interiorismo. Este estudio se enmarca dentro del proyecto LIQUID, liderado por AMIC y CENFIM, y en el que participan las empresas socias del clúster Luxes, Zennio y Goli Neuromarketing, en colaboración con el clúster del sector de la madera y el mueble de la Región de Murcia (AMUEBLA).

El pasado 16 de junio tuvimos el placer de recibir en nuestro showroom WEcontract BCN al arquitecto y diseñador Juli Capella Samper, del estudio Capella García Arquitectura. Esta sesión se realizó en el Marco de la BDW’22 e impartió una conferencia a modo de retrospectiva de su carrera utilizando un precioso don que sin duda posee, el de la ubicuidad, ya que Juli Capella ha estado en todos los frentes del diseño español de las últimas décadas.

Arquitectos, interioristas y diseñadores de producto participan en un estudio coordinado por CENFIM en el que se han probado tecnologías basadas en IA para medir el rendimiento de diferentes productos de interiorismo. Este estudio se enmarca dentro del proyecto LIQUID, liderado por AMIC y CENFIM, y en el que participan las empresas socias del clúster Luxes, Zennio y Goli Neuromarketing, en colaboración con el clúster del sector de la madera y el mueble de la Región de Murcia (AMUEBLA).

Estamos asistiendo a un profundo replanteamiento de lo que tienen que ser los espacios de oficina, tanto desde la perspectiva de la cultura corporativa como del espacio físico. En la trendsTALK, que tuvo lugar el 15 de junio, nuestra experta Pepa Casado nos presentó el análisis de los drivers que están impulsando este cambio y que ha agrupado en 4 tendencias.

Los restaurantes de vanguardia El Celler de Can Roca, Disfrutar BCN y Enigma Concept; la empresa de innovación gastronómica i+Desserts; la escuela de pastelería Espaisucre y la cadena de restauración organizada UDON; participan en el primer estudio que analiza los espacios de cocina profesionales vinculados a los procesos de trabajo en entornos innovadores.

Una actividad organizada por CENFIM en el marco del proyecto WOODIGITAL que ha reunido 12 docentes de formación profesional para la familia madera y mueble de 5 países europeos que tiene como propósito mejorar las competencias digitales - Industria 4.0 - de los trabajadores del sector madera y mueble mediante la formación profesional dual.

El retail vive una transformación acelerada y las tiendas de productos del hábitat están explorando nuevas estrategias. En esta sesión del trendsCLUB celebrada el 30 de marzo, analizamos qué está pasando en las estrategias de venta de hábitat a raíz de la llegada masiva del e-commerce al hábitat y cuáles son las principales tendencias.

EVIDENCE es un proyecto de investigación industrial impulsado por AMIC y CENFIM en colaboración con sus entidades asociadas Elisava, Bariperfil y Goli Neuromarketing. El proyecto ha explorado el uso de nuevas tecnologías de neuromarketing para establecer relaciones entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento del usuario ante los atributos de diseño de los revestimientos de pared de la empresa Bariperfil. 

Lo natural como fuente de inspiración, la humanización de los espacios a través de sus texturas, los colores y las formas… La biofilia se está convirtiendo en el gran concepto protagonista en el interiorismo post pandemia. Javier Martínez, del estudio Carlos Martínez Interiors, nos lo explicó a través de uno de sus proyectos.

Materiales de la sesión:

Video de la sesión (sólo asociados)  ·   Informe de WGSN (sólo asociados)

¿Cómo podemos prepararnos como empresas para las demandas del consumidor del 2024? En esta sesión especial, conocimos los perfiles clave de los consumidores futuros y los sentimientos que impactarán en sus comportamientos, al tiempo que analizamos qué debemos hacer para conectar con ellos.

¿Cuáles son los grandes drivers que harán cambiar la vivienda en los próximos años? La vivienda ha pasado de ser un entorno muy utilitario a estar definida por un nuevo estilo de vida, que hace necesario que sea repensada. En este trendsCLUB analizamos los cambios que se están produciendo, y su impacto en el diseño de productos y espacios desde un punto de vista estratégico.

La versión Green Edition de la silla Toledo, fabricada por la empresa Resol, obtuvo el premio al producto innovador en interihotel BCN21. El jurado ha valorado la reinterpretación del ya clásico diseño de Jorge Pensi, mediante el uso de materiales 100% reciclados, resultando un producto reciclable y con un peso optimizado.

CENFIM desarrolla junto a las empresas socias del clúster BARIPERFIL, DUSCHOLUX y DECOSAN los proyectos EVIDENCE y NEUROHÀBITAT, con el objetivo de combinar el uso de metodologías de diseño emocional de producto y nuevas herramientas tecnológicas de neuromarketing.

Cinco empresas participan en el proyecto para implementar estrategias de Economía Circular en compañías del sector de la construcción, la edificación e interiorismo. Una iniciativa financiada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), coordinada por el Clúster MAV y que cuenta con la participación de CENFIM y la consultora especializada en economía circular Eco Inteligente Growth (EIG).

El clúster CENFIM y KID’S CLUSTER (productos y servicios para la infancia), han realizado un taller de co-creación para repensar el interiorismo de espacios hoteleros de Port Aventura World, basado en las nuevas tendencias de turismo familiar

CENFIM ha desarrollado, junto a los socios del proyecto CRAFT4.0, un curso online para facilitar el acceso a la tecnología de Fabricación Aditiva en sectores de fabricación tradicionales (p.ej. hábitat, mobiliario, joyería, textil, decoración, etc.). Queremos ayudar a mejorar las habilidades digitales de Artesanos y Artistas que quieran formarse y adquirir nuevas habilidades en Modelado Digital y Fabricación Aditiva.

interihotel BCN21 cerró sus puertas el viernes 26 de noviembre con la asistencia de más de 3.300 profesionales del sector contract-hospitality procedentes de 24 países. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales de diseño de 63 marcas líderes del sector contract-hospitality con proyección internacional, así como de un extenso programa de conferencias, talleres, open talks y mesas de debate con ponentes referentes procedentes de 9 países.

Las limitaciones de movilidad, impuestas por la pandemia, están provocando que vivamos un momento excepcional en la historia en el que las tendencias en nuevos productos son marcadas por lo que ocurre dentro, y no fuera, de nuestros hogares. Pepa Casado, de Future-A, nos presenta los 3 insights, fruto de esta historia reciente, que están definiendo el diseño del mobiliario que viene.

El jurado de los premios interihotel BCN21, formado por entidades referentes de los sectores del diseño, la arquitectura, el interiorismo y hospitality ha determinado los ganadores de esta edición que además del premio a la innovación en producto y al mejor stand, incorpora dos nuevos premios: el mejor proyecto de interiorismo de hotel y la trayectoria profesional en interiorismo de hoteles.

El concepto care, o cuidado, y la necesidad de apostar por el compromiso social, el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental en los espacios hoteleros y de restauración son los pilares fundamentales de esta edición.

Barcelona acogerá, del 24 al 26 de noviembre, el evento de referencia para profesionales del sector contract-hospitality.

¿Cómo será la cocina del futuro? En esta sesión descubriremos cuáles son los insights que marcarán la evolución de este espacio, y que están vinculados a cuestiones relacionadas con cómo cocinamos, cómo comemos o cómo nos relacionamos.

Entre un proyecto de interiorismo hotelero y uno residencial existe un punto de conexión: cada vez más los hoteles buscan tener la personalidad de una vivienda, y al mismo tiempo, los particulares buscan disfrutar en su casa el confort de un hotel. En esta sesión aprendemos de la mano de Antonio Cuevas que estos dos tipos de proyecto no se pueden abordar de la misma manera, pero ambos pueden dotarse de la exclusividad que aporta la artesanía.

¿Cuáles van a ser los cambios en las oficinas? La oficina todavía va a ser muy importante, va a sufrir una gran transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades y adaptarse al usuario convirtiéndose en un espacio flexible, seguro y rentable. En esta sesión aprendemos de la mano de Pepa Casado cuatro de las nuevas tendencias que influyen en las oficinas.

¿Cómo percibe la arquitectura nuestro cuerpo? ¿Por qué hay espacios en los que no nos sentimos a gusto o que nos hacen sentir miedo? Este es el ámbito de estudio de la Neuroarquitectura, y su finalidad, generar emociones y cambio en nuestro comportamiento, para conseguir bienestar, productividad y felicidad. En esta sesión nos introducimos en esta nueva disciplina junto a Isa Rodríguez y Alba Méndez de INDAstudio.

Las zonas de F&B son espacios estratégicos para los hoteles. En la reforma que realizó el estudio Proyecto Singular del hotel boutique Only You de Málaga, se han integrado tres zonas de restauración, en las que se han creado tres ambientes diferentes. Jorge Lozano, fundador del estudio, nos explica cómo son estos espacios, distintos entre sí,  pero que forman parte de un mismo concepto.

La próxima edición de interihotel se celebrará en noviembre en Barcelona y en formato presencial, con actividades en streamming.

CENFIM ha abierto un periodo especial de reserva en el que las empresas asociadas al clúster tienen prioridad a la hora de elegir la ubicación de su stand, hasta el 24/05/2021. Las ventajas para asociados en esta edición son: una mayor visibilidad en interihotel y hicontract, product placement en escaparates de interioristas, listado de oportunidades por proyectos, participación en exclusiva en mesas de debate y en la misión internacional.

El confort y la belleza de los espacios es especialmente importante en los baños, que deben transmitir relajación y sensaciones positivas, ser un refugio y un espacio para el ritual. En esta sesión aprendemos que el baño es un espacio que cada día está adquiriendo más protagonismo y se está cuidando su diseño más que nunca, abriéndolo incluso al exterior e introduciendo nuevas tendencias estéticas.

El Centro Canalejas ha sido una de las intervenciones urbanas más importantes llevada a cabo en Europa en las últimas décadas. El Estudio Lamela ha diseñado este complejo de 50.000 m2, que ha supuesto un desafío para el arquitecto, un reto que no termina en su construcción sino que, en sus propias palabras, "ahí empieza su vida: un camino que le va a llevar a ser el buque insignia de un nuevo Madrid".

Desde 2017 Morph ha desarrollado proyectos de residencias de estudiantes a un ritmo frenético. Aportando nuevas ideas y conceptos en su proceso constante de investigación, han conseguido que cada una de ellas sea singular y con más prestaciones que la anterior. César Frías, socio y director creativo del estudio, nos contó cómo ha sido este viaje que le ha llevado a crear una división de negocio especializada en el residencial colectivo.

Abrimos la preinscripción al curso de formación “Gestor de Transformación Digital (DTM) del Sector del Mueble”. Se trata de un completo curso de formación online e interactivo y que se podrá cursar de manera gratuita a partir de mediados de abril de 2021. Estará disponible en 7 idiomas (inglés, francés, italiano, español, polaco, rumano y portugués). Como solo habrá un número limitado de plazas disponibles, te animamos a preinscribirte y a tener asegurada tu plaza. Podrás contar con el apoyo directo de tutores y expertos nacionales durante el desarrollo del curso.

Muchas veces pasa desapercibida la relación que existe entre palabras y sensaciones. En el proceso de diseño, realizar un ejercicio de adjetivación de los espacios, ayuda a imaginar una experiencia que guarda una relación directa con los sentidos, y que es la que queremos transmitir.  Joan Llongueras, de Coblonal Interiorismo, nos explicó este proceso de diseño, que culmina en un espacio bello, práctico y del que no vamos a querer salir nunca.

El Proyecto VITA ha explorado el potencial de la aplicación de las tecnologías de Visión por Computador y los principios de la neurociencia para hacer más eficiente el proceso de equipamiento y diseño creativo del interiorismo de locales de exposición de productos hábitat en el sector retail. AMIC  (Asociación Agrupació Moble Innovador de Catalunya),  CENFIM  (Centro de difusión tecnológica madera y mueble de Cataluña) y las empresas  Ferretería Mengual  y  Hogardecor (Grupo Lober)  han trabajado de manera conjunta para afrontar el reto o concepto.

Los baños de las habitaciones de hotel han dejado de ser un espacio meramente funcional para convertirse en un atractivo más, un lugar para el wellness y el lujo de cuidarse a uno mismo. El interiorismo juega un papel fundamental para convertirlo en este espacio para el ritual y para la experiencia. Ignacio Alegría, director y fundador del Estudio Alegría, nos hablará en esta sesión de cómo será el baño del hotel del futuro próximo.

El 10 de marzo de 2021 tuvo lugar la Conferencia Final del proyecto SAWYER: "Impactos de la doble transición digital y circular (Twin Transition) en la industria del mueble" - Previsión del sector para 2030 debido a su transición a la economía circular y a la transformación digital. La conferencia contó con una gran asistencia de actores del sector.

LoCa Studio se definen como expertos en dar la respuesta adecuada al proyecto y a los sueños de los clientes. Un estudio que se reinventa constantemente, y que aborda sus trabajos desde la cotidianeidad pero con mucha intensidad y color. Carlota Casanova, la “Ca” de LoCa Studio, nos lo enseñó a través de algunos de sus proyectos. 

Para Carlos Tomás los límites entre la arquitectura, el interiorismo y el diseño de objetos no existen. Nombrado uno de los AD 100 de este año por ser un referente de estilo, a Carlos le gusta romper reglas, reinventarse, encontrar una oportunidad donde hay una restricción y conseguir lo máximo con lo mínimo.

En el marco del proyecto Welliance, liderado por CENFIM y en el que participan otros 4 clústers europeos, se han realizado a finales de enero 3 webinars para analizar los mercados contract hospitality de México, Estados Unidos y Sudáfrica, que han contado con un total de 212 asistentes de entre las empresas miembros de los clústers. Los contenidos estarán disponibles para empresas asociadas en la web de Welliance.

Más de 100 profesionales de varios países presentan su experiencia en 48 conferencias, talleres y mesas redondas. Un auténtico 360º de interiorismo.

En interihotel EDICIÓN DIGITAL hacemos de la dificultad de movilidad una oportunidad. Reunimos los mejores profesionales en un evento único con conferencias retransmitidas en directo vía streaming, de acceso exclusivo a los profesionales inscritos.

Lo que marca un estilo en un proyecto comercial no es la estética sino el concepto. Cada proyecto tiene una historia que contar y en el caso del diseño de espacios comerciales está vinculada con los productos y la filosofía de la empresa. GAC3000 nos presentó cinco proyectos desafiantes que alcanzan innovadores conceptos como resultado. Contamos también con la participación de tres de nuestras marcas: BUSTPER, LUXES y NOEL & MARQUET.

La iluminación es el 80% de los proyectos de Madrid in Love. Juan Luís Medina, mente creativa del estudio madrileño, nos explicó su visión del interiorismo a través de tres proyectos hoteleros y tres locales de restauración que tienen en común este diseño exhaustivo de la luz y su reflejo en los materiales a los que ilumina. Contamos también con la participación de tres de nuestras marcas: TM Sillerías, Tarimatec y Supratex

En una nueva sesión de charla de tendencias, esta vez abordamos un tema tan vertical como son las tendencias infatil-juvenil, pero con una gran cantidad de contenidos. Contamos con la colaboración de Pepa Casado, trendshunter de future-A, que una vez más nos presentó las tendencias más relevantes para este sector y con la participación en la mesa de debate de dos de las empresas socias de Cenfim fabricantes de mobiliario infantil como son Muebles Ros y Jotajotape.

Ni demasiado poco, ni en exceso: en su justa medida. Esto es LAGOM, un concepto sueco en el que se basa LAGOM HABITAT, un proyecto que nos presentó su directora Raquel García, y que apunta a transformar los espacios públicos y privados, los lugares de trabajo, de ocio, o las viviendas, de manera que contribuyan a la salud y el bienestar de las personas. Contamos también con la participación de tres de nuestras marcas Zennio, Sonae Arauco y JG Open Systems.

Cómo innovar en la experiencia turística después del gran cambio que ha supuesto la pandemia, cómo proporcionar motivos para viajar y que el hotel sea un lugar al que se quiera ir y pasar tiempo en él. Gema Alfaro y Emili Manrique repasan a través de cinco apuntes de diseño que consideran fundamentales, la situación actual y futura del diseño de interiores hotelero, aportando una visión optimista y contextualizada del presente y el futuro de estos alojamientos.

Se ha repetido como un mantra: “las empresas deben preparar sus trabajadores en las nuevas competencias digitales para beneficiarse de la revolución Industria 4.0.” No es un propósito fácil cuando se trata de formar personas con una base muy diferente. Una buena aproximación es enfocarse a los trabajadores más jóvenes, con una preparación más homogénea para la digitalización y con la perspectiva de un mayor recorrido en la empresa. Y hacerlo a través de una formación dual en la que se combine el aprendizaje teórico, las prácticas en la empresa e, incluso, una estancia formativa. Ese es el objetivo del proyecto WOODIGITAL en el que participa CENFIM. 

El pasado miércoles 28 de octubre presentamos una nueva sesión trendsTALK, esta vez Pepa Casado nos presentó 4 tendencias de diseño para el interiorismo de tiendas y después tuvimos la ocasión de comentarlas en una mesa de debate donde participaron el estudio de arquitectura especializado en retail Grup Idea y las empresas socias del cluster Dupont™ Corian®Nexia y NMC - Noël & Marquet.

Las tres N de Now, Next y Never son las que articulan la profesión del interiorista, una profesión en la que, como en la vida, nunca hay que perder el entusiasmo y nunca hay que perder la curiosidad. Al hilo de la apasionante historia de  Eadweard Muybridge, Teresa Sapey nos habló de la profesión y de muchos de sus proyectos, con una creatividad desbordante, ironía y mucha inteligencia.

Este curso capacitará a los técnicos de las empresas del sector mueble y hábitat para diseñar e implementar un Sistema Integrado de Gestión (SIG). Los SIG permiten una gestión integrada de los diferentes sistemas de gestión aplicables a la empresa: calidad, medio ambiente, seguridad, RSC. El empleo de los SIG permite dar coherencia al conjunto de sistemas de gestión de la empresa y reducir los recursos invertidos frente a una gestión individualizada. Los materiales formativos han sido desarrollados por el consorcio EASIMS liderado por el clúster CENFIM y financiado por el programa Erasmus+ de la CE. Las empresas asociadas a CENFIM dispondrán de acompañamiento personalizado durante el curso.

A través del diseño, utilizando materiales y elementos sacados de contexto, es posible hacer del baño un espacio único, de ensueño. Erico Navazo nos habló de su visión poética y personal del baño, un lugar ideal que no tiene que cumplir con los patrones estándares. Participaron también tres de nuestras marcas Villeroy & Boch, Floover y Duscholux.

El evento interihotel se ha convertido en los últimos años en el referente en interiorismo de hoteles en el sur de Europa. Está organizado por el clúster CENFIM y celebrará su próxima edición del 15 al 26 de febrero de 2021 en formato íntegramente digital. Interihotel EDICIÓN DIGITAL tendrá un relevante paquete de contenidos pensado para que estudios de prescripción, promotores de proyectos contract-hospitality y gestores hoteleros encuentren inspiración y productos para sus próximos proyectos. Está previsto que presenten sus innovaciones más de un centenar de marcas participantes, todas ellas especialistas en el sector de interiorismo hotelero. Contará con los contenidos más inspiradores para profesionales: conferencias y concept rooms.

Responder a las necesidades de los clientes hoteleros, a la vez que se respeta y comprende el valor histórico del edificio en el que se va a actuar como arquitectos o interioristas, es un reto inspirador pero a la vez de una gran responsabilidad. A través de dos de los proyectos hoteleros realizados por Estudio B76, como el Hotel & Lounge Only You y el Pestana Plaza Mayor, Carlos Hernández-Carrillo explicó algunos de los retos a los que se enfrentaron y cómo los resolvieron.

No se puede pensar una ciudad sin pensar en su arquitectura. Paloma Gómez Marín, directora y cofundadora de Open House Madrid, nos ofreció, el pasado 17 de septiembre en el Contract Sessions de Docontract MAD, un completo paseo por la ciudad a través de sus edificios más emblemáticos. Contamos también con la participación de tres marcas presentes en el showroom:  Carinbisa, RCR Deco y Zennio.

Atrevimiento meditado: plasmar todo el potencial creativo con buen gusto es, nada más y nada menos, lo que define al estudio madrileño formado por tres italianos. Paolo Mauri, recientemente incorporado como socio al equipo de Ilmiodesign, nos habló, en la Contract Essential People del pasado 9 de septiembre, de las claves para conseguir el estilo ecléctico que tanto les caracteriza.

En el webinar #ContractSessions de docontract MAD, celebrado el pasado 16 de julio, hablamos con Andrea Caruso Dalmas y Alberto Gobbino Ciszak, fundadores de Ciszak Dalmas Design, sobre cómo conseguir que cada proyecto sea único y exclusivo mediante la personalización de los materiales. Nos explicaron a través de sus proyectos más recientes, cómo experimentan con los acabados para reflejar la identidad propia de cada espacio. Contamos también con la participación de tres marcas presentes en el showroom:  Floover Flooring, RCR Deco y ™ Sonae Arauco.

En la última sesión de TrendsTALK, organizada desde CENFIM dentro del marco del proyecto TrendsCLUB, hablamos con la trendhunter Pepa Casado, de Future Ahora, sobre cómo ha afectado la creciente importancia por el descanso, la gestión de la ansiedad, y la obsesión por el sueño de buena calidad a la demanda de colchones, ropa de cama, y otras categorías de producto tanto en el ámbito doméstico como en hospitality.

Un equipo multidisciplinar de los ámbitos del branding, el marketing y el interiorismo de NH Hotel Group, ha participado en un taller de design thinking, celebrado en el marco del proyecto de las Concept Rooms interihotel 2020 de CENFIM. El objetivo de la actividad es definir los parámetros de cómo deberán ser los espacios diseñados para los perfiles emergentes de usuarios de los hoteles. En el taller se han tenido en cuenta tanto las características de estos usuarios, como también los drivers de innovación generados por la COVID-19.

Naturaleza y laboratorio, artesanía y digitalización, volver a la esencia y estar más al día que nunca, todas estas disyuntivas tienen su punto de unión en la nueva realidad que ya estamos viviendo.

En la útlima charla online sobre materiales que organizamos desde CENFIM, dentro del marco del proyecto trendsCLUB, la trendshunter Pepa Casado nos da la claves para entender las nuevas tendencias en materiales ya acabados aplicados a mueble, textil, iluminación y superficies.

Convertir un edificio histórico en un hotel lleno de luz e integrar un concepto de «glamping», con todas las comodidades, en un entorno natural en el que impera el criterio de sostenibilidad. Estos fueron los dos retos que presentó Loli Moroño, co-fundadora y directora creativa del estudio PF1 Interiorismo Contract, a los asistentes al Contract Essential People del 20 de mayo de 2020.

El teletrabajo, práctica creciente a nivel mundial debido a la crisis del coronavirus, ha llegado para quedarse. En la última sesión trendsTALK, que organizamos mensualmente desde CENFIM, charlamos de este tema con la trendshunter Pepa Casado y con Oriol Ventura, product manager de la empresa fabricante de mobiliario de oficina, JG Open Systems.

Según Global Workplace Analytics, una cuarta parte de la fuerza de trabajo trabajará desde casa varios días de la semana a finales de 2021. Esto supone grandes cambios en el ámbito profesional que, además, afectan también al ámbito personal. 

Gerard Sanmartí socio fundador de Langranja, nos explicó cómo se desarrolla el proceso creativo en sus diseños, creando una experiencia que sea un éxito para el establecimiento, perdurando y mejorando con el tiempo. Para ello nos presentó tres proyectos hoteleros singulares totalmente diferentes entre sí,: Chic and Basic, ME Sitges Terramar y Ngorongoro.

Mar Vera y Víctor Camacho, dos de los fundadores del estudio madrileño Welcome Design, nos hablan de la importancia del color, un elemento que tiene un gran peso en sus diseños, a través de dos proyectos realizados recientemente. Se trata de dos viviendas que tienen la peculiaridad de haber sido diseñadas para grupos de inversión, con el fin de ser vendidas o alquiladas, en las que el color se ha convertido en el elemento diferenciador.

¿Cuál es el futuro inmediato, cercano y lejano que le espera al retail? Estas son las tres situaciones que se hemos abordado desde CENFIM en el TRENDStalk de abril, de la mano de la trendshunter Pepa Casado y el director de retail de KaveHome, Jordi Geli.

El futuro del retail es ahora mismo incierto: en Italia las ventas en tiendas minoristas han caído un 50%, en China un 25% y en EUA han cerrado ya un 50% de las tiendas. Pero no todo es desalentador, también han nacido nuevas oportunidades en el mundo online y sobretodo en la hibridación con el mundo offline.

La colombiana Ana Hernández y el belga Christophe Penasse, socios fundadores de Masquespacio, nos explicaron el reto de convertir el que iba a ser un hotel convencional, en el que es hoy The Student Hotel Barcelona Marina. El encargo de este concepto de hotel-campus cosmopolita internacional, solo para estudiantes, fue clave para la introducción de este estudio creativo en el mundo de los proyectos contract.

En el Contract Essential People del 2 de abril de 2020, organizado por CENFIM, Diego Gronda nos explicó cómo abordó el encargo del hotel Ikos Andalusia. El arquitecto desveló cómo resolvió el principal reto que fue poner la experiencia del huésped en el centro de todo ya que, según sus palabras, “la experiencia del huésped fue lo que definió la arquitectura y el interiorismo y no al revés”. Primero se diseñaba la experiencia del huésped, luego el master plan, a continuación, la arquitectura y finalmente el paisajismo y el interiorismo.

CENFIM ha participado en el proyecto “Women in Power” conjuntamente con otras 6 entidades europeas:  2 asociaciones empresariales, 3 entidades de formación y 1 asociación de mujeres empresarias. El proyecto, que ha sido financiado por la Comisión Europea y ha finalizado recientemente, tiene como objetivo promover el empoderamiento y el liderazgo profesional de las mujeres que trabajan en sectores manufactureros tradicionales, como los de las industrias de equipamiento del hogar y contract, entre otros.

Ayer jueves, un grupo de empresas asociadas a CENFIM participaron en el primer Contract Experience organizado por CENFIM en Madrid. En esta ocasión, pudimos disfrutar de la visita al hotel Pestana Plaza Mayor de la capital española, de la mano de Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto director de Estudio B76, y Héctor Coronel, director de ventas del hotel. Con este proyecto el estudio ha ganado el premio al Mejor Nuevo Hotel Boutique Europeo, en los Boutique Hotel Awards 2019.

La primera sesión del trendsTALK ha sido el punto de arranque de una serie de actividades organizadas por el clúster CENFIM entorno a las tendencias para el sector hábitat y Contract: el trendsCLUB. Ha tenido lugar el pasado jueves 20 de febrero en el estudio fotográfico Brooklyn Loft de Shoot Studios, un amplio espacio de look postindustrial muy adecuado para hablar de tendencias.

El miércoles 19 de febrero se inauguró en Madrid el nuevo showroom docontract MAD, impulsado y gestionado por CENFIM, el clúster de empresas de equipamiento del hogar y el contract, con una asistencia de más de 100 profesionales. El estudio Welcolme Design ha sido el encargado de diseñar este espacio de exposición permanente, situado en el número 35 de la calle Velázquez, en un edificio representativo del barrio de Salamanca.

El pasado 11 de febrero tuvo lugar a ACCIÓ la reunió del grupo de trabajo de internacionalización de CENFIM. El objetivo de esta reunió era, por un lado, el de valorar los resultados de la misión internacional que tuvo lugar en el marco de interihotel 2019, que contó con la colaboración de ACCIÓ, y de la otra, definir la misión inversa planificada para la edición 2020 del acontecimiento.

Ayer jueves tuvo lugar la última sesión WEcontract BCN en la que se debatió acerca de las soluciones para conseguir una adecuada iluminación en la zona de baño en grandes proyectos de interiorismo. La sesión ha tenido la participación de The Light Squad Studio, especializado en diseño de iluminación, así como expertos de las empresas DecosanDuscholuxNexia Rovira.

interihotel BCN19 cerró sus puertas el pasado viernes con la asistencia de 4.618 profesionales del sector contract-hospitality procedentes de 42 países. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales para estar al día de las últimas tendencias en interiorismo de hoteles, así como de un extenso programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes relevantes de ámbito nacional e internacional.

interihotel BCN19 presentará 4 Concept Rooms a modo de laboratorio de ideas sobre el futuro -cercano y lejano- de los hoteles. En ellos, 4 estudios creativos de campos como el interiorismo, la arquitectura o el diseño, realizan propuestas innovadoras que exploran cómo las disciplinas creativas pueden ayudar a crear hoteles, no solo desde el punto de vista de la decoración y la distribución, sino también desde el del modelo de negocio. Una visión que trasciende la función que tradicionalmente se asume del interiorismo para abordar una nueva manera de entender al profesional.

El día 23 de octubre se celebró la jornada “financiación de la innovación a la empresa”, orientada a facilitar una visión global de los instrumentos de financiación pública de la innovación a la empresa y de los incentivos fiscales para esta actividad.

La jornada ha sido organizada por el clúster CENFIM en coordinación con la Red de clústeres catalanes y se enmarca en un ciclo de jornadas sobre innovación liderado por el Clúster de materiales avanzados.

El pasado miércoles 16, el clúster CENFIM organizó un taller de Economía Circular centrado en las empresas de hábitat y contract. La sesión contó con la colaboración de las empresas especialistas en economía circular Simpple e Inèdit y la presentación de las líneas de subvención para este tipo de proyectos de la mano de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña. Seguidamente se realizó el taller, que facilitó a los asistentes realizar un esbozo de la estrategia a seguir en su empresa.

El pasado 11 de julio, CENFIM presentó en el salón de actos de ACCIÓ, la próxima edición del evento InteriHotel, organizado íntegramente por el clúster. El acto tuvo una asistencia de 103 empresas especialistas en equipamiento para interiores de hoteles, que participaron también en una actividad de matchmaking  para explorar posibilidades de colaboración.

DITRAMA es un proyecto coordinado por CENFIM y financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea para definir y desarrollar la trayectoria formativa del Digital Transformation Manager: una de las profesiones más demandadas del futuro por las empresas del sector del mueble.

El acontecimiento especializado en interiorismo de hoteles, que se ha celebrado durante los días 19 y 20 de junio en el Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria, se posiciona como un importante referente en este sector en Canarias. Ha contado con un total de 21 expositores y once ponencias magistrales, entre las cuales hay que destacar los arquitectos italianos Teresa Sapey (Teresa Sapey Studio) y Grabriele Schiavon (Lagranja Design).

El pasado 16 de mayo CENFIM estuvo presente en la “European Wood Dust Conference” en Bruselas que trató sobre cómo implementar el nuevo límite de exposición profesional de los serrines de maderas duras. La jornada fue organizada por la Comisión Europea conjuntamente con las federaciones europeas de la madera y el mueble EFBWW, CEI-Bois, EFIC y UEA.

El pasado 2 de mayo pudimos disfrutar, junto con un grupo de 12 empresas asociadas, de la visita al  Yurbban Passage Hotel&Spa, un hotel muy singular situado pleno barrio gótico y en el top 10 de los hoteles de Barcelona, según Tripadvisor. El edificio de 1878, de pasado textil, fue restaurado con la supervisión de Patrimonio y el Institut de Paisatge Urbà. Integrado en el hotel se encuentra el Passatge de les Manufactures que le da esa personalidad tan característica a su hall.

Los días 8 y 9 de mayo tuvo lugar en Turín y en Milán el evento de cierre del proyecto SENTINEL, en el que CENFIM coordina 4 clústers europeos de los sectores de la gestión del agua (Catalan Water Partnership), la eficiencia energética (OÖ Energiesparverband de Austria), las tecnologías de la información y la comunicación (Torino Wireless, de Italia) y el equipamiento de interiores (CENFIM).

WEcontract BCN ha celebrado una nueva sesión técnica, dirigida a interioristas, arquitectos, decoradores y empresas hoteleras, en la que el interiorista Jordi Cuenca ha presentado el case study de la reciente reconversión del hotel ICON BCN. La actividad, con foco la utilización de materiales, elementos y revestimientos para las zonas comunes del hotel, ha contado con una asistencia de 30 profesionales.

El taller ha servido para definir de una manera colaborativa una serie de retos específicos para el interiorismo hotelero alineados con las necesidades, preferencias y deseos de diversos segmentos de clientes presentes y emergentes en este sector. El taller se ha desarrollado el 26 de abril en el showroom WEcontract que el clúster CENFIM gestiona en Barcelona.

CENFIM asistió a la tercera reunión del consorcio del proyecto europeo Furn360, que fue celebrada los días 27 y 28 de febrero en el Karlsruhe Institute of Tecnology, en Alemania, para planificar, junto con los socios del proyecto, la elaboración de los materiales formativos sobre economía circular para los sectores de la madera y el mobiliario, que serán desarrollados con un marcado carácter innovador e interactivo, incluyendo videos e infografías.

El proyecto DIGIT-FUR, liderado por CENFIM, presentó sus resultados en la Jornada Internacional organizada por el clúster el pasado 7 de febrero. La jornada se celebró en el auditorio del Museo Marítimo de Barcelona y contó con 73 inscritos.

La edición de enero de Maison&Objet es la antesala del inicio de la temporada del diseño para el sector hábitat en la que algunas marcas presentan un avance de sus nuevas colecciones. Por M&O pasan los grandes estudios de diseño de producto, de interiorismo y decoración a la búsqueda y captura de la decoración más actual o la más clásica, de grandes firmas o de las marcas incipientes, procedentes de los cinco continentes.

El proyecto EASIMS formará a los gestores de calidad de las PYME manufactureras en gestión en procesos para implementar un sistema integrado de gestión: procesos de calidad, medioambiente y seguridad y salud. El proyecto, que está financiado por el programa Erasmus +, está coordinado por CENFIM y contará con la participación de seis entidades europeas.

El día 12 de noviembre se presentó la Guía Habitat 4.0 que ha desarrollado CENFIM en colaboración con el clúster del mueble AMUEBLA y el centro tecnológico CETEM y la coordinación de AIDIMME. El objetivo de la guía es facilitar a las empresas de fabricación de mueble la toma de decisiones en la transición hacia un modelo de negocio, que haga un mayor uso de la digitalización a lo largo de toda la cadena de valor.

Los socios del proyecto SENTINEL ya disponen de los análisis de mercado de cada uno de los mercados objetivos: México, Marruecos, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El estudio, enfocado al mercado contract – hospitality, engloba el análisis de las 5 fuerzas de Porter y el análisis de los principales competidores de las empresas asociadas de cada clúster.

CENFIM, como líder del proyecto, y los demás socios ya tienen a disposición de sus empresas asociadas los informes.

Si eres empresa asociada a CENFIM y quieres obtener los informes, ponte en contacto a través de:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 El pasado 15 de noviembre, en iWater 2018 (Barcelona) – feria de exposición sobre el círculo integrado del agua – tuvo lugar otro Evento Europeo en el marco del proyecto SENTINEL. Actualmente, iWater es el punto de encuentro internacional para todos los actores que definirán la evolución del sector del agua, ofreciendo soluciones innovadoras y tecnológicas que respondan eficazmente a desafíos como la gestión eficiente de recursos e infraestructuras, el aumento de la demanda de agua en un contexto de estrés hídrico o nuevos modelos de colaboración público-privada.

La octava edición de InteriHotel en Barcelona cerró sus puertas el pasado viernes con 3.874 asistentes y 1.250 proyectos de reforma o nueva construcción de hoteles identificados. Los profesionales del interiorismo y la decoración han disfrutado de un completo showroom y de un extenso programa de conferencias para captar las últimas tendencias. Con las ediciones celebradas este año en Mallorca y en Madrid, además de la de Barcelona, el certamen suma la participación de más de 200 marcas, 6.000 profesionales y una superficie de exposición de casi 10.000m cuadrados, siendo su año más productivo desde que se inauguró en 2011.

CENFIM, el Centro de Difusión Tecnológica de Madera y Mueble de Cataluña, ha sido beneficiario de una subvención destinada a contratar jóvenes en prácticas inscritos en el programa de Garantía Juvenil en Cataluña. La Garantía Juvenil es una iniciativa europea de ocupación para reducir el paro juvenil.

El 25 de octubre tuvo lugar en Barcelona el European Networking Event del proyecto SENTINEL, dentro de la exposición InteriHotel Barcelona 2018.

El evento fue organizado por CENFIM, y todos los socios del proyecto estuvieron presentes: Catalan Water Partnership, OOE Energiesparverband y Fondazione Torino Wireless. Además, el consorcio tuvo el placer de hospedar a dos posibles futuros socios del proyecto: CAP Construction, de Valonia (Bélgica) centrada en construcción sostenible, y Cluster Lumière, de Auvergne-Rhône-Alpes (Francia) de iluminación.

CENFIM organizó ayer una jornada sobre Oportunidades de la Economía Circular en el sector Hábitat en ACCIÓ Barcelona. El evento contó con la participación de más de 50 asistentes, procedentes de empresas fabricantes de producto hábitat y de otras entidades de la cadena de valor hábitat: diseñadores, empresas de consultoría, universidad y administración.

La cooperación entre cuatro entidades: AIDIMME (Comunidad Valenciana), CENFIM (Cataluña) y CETEM y AMUEBLA (ambas de la Región de Murcia), ha hecho posible definir una guía para que las empresas del Sector del Mueble puedan integrarse en la Industria 4.0 de forma gradual, siguiendo unas pautas y con herramientas útiles para recorrer este camino.

El 3 de julio tuvo lugar la primera reunión del Comité Directivo, organizada por ESV. Con el fin de fomentar el espíritu de colaboración, adquirir conocimientos sobre los clústeres anfitriones y su cadena de valor y compartir experiencias en proyectos de colaboración, por la tarde ESV organizó una sesión con la presentación sobre case studies de empresas internacionalizadas con éxito con el objetivo de estimular el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias previas.

El pasado 28 de junio se abrió el plazo preferente para empresas asociadas a CENFIM, para solicitar la participación como empresa expositora en la próxima edición de InteriHotel Barcelona que tendrá lugar del 24 al 26 de Octubre de 2018. A partir del 05 de julio, la solicitud de participación estará abierta a todas las empresas hasta completar los espacios disponibles.

La edición madrileña de InteriHotel cerró sus puertas con muy buena acogida: en el transcurso de dos días, 886 visitantes - profesionales de la hotelería y prescriptores del sector contract-hospitality - pudieron descubrir las novedades presentadas por las 50 marcas expositoras presentes proveedoras de equipamiento de interiores para hoteles.

Los socios del proyecto europeo BOSS4SME - Boosting Online cross-border Sales for furniture and households SMEs (www.boss4sme.com), liderado por el Clúster e innovation hub del equipamiento del hogar y el contract CENFIM, han desarrollado un curso compuesto por 42 píldoras formativas para la implantación de e-Commerce en empresas del sector mueble y hábitat.

Este mes de marzo finaliza el proyecto ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA “INICIATIVA INDUSTRIA CONECTADA 4.0” EN EL SECTOR DEL HÁBITAT (HABITAT 4.0). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha realizado en cooperación entre cuatro entidades: AIDIMME (Comunidad Valenciana), CENFIM (Cataluña) y CETEM y AMUEBLA (ambas de la Región de Murcia).

Barcelona, 15 de Febrero de 2018

WEcontract BCN, el showroom especializado en interiorismo para proyectos "contract", ha vuelto a abrir sus puertas. A la apertura de la nueva etapa han asistido 80 profesionales que disfrutaron de un interiorismo que recrea espacios de uso colectivo (hotel, retail, restaurante, cafetería y SPA) en el que arquitectos, interioristas, decoradores y estudios de diseño pueden conocer productos y materiales, experimentar soluciones e inspirarse para futuros proyectos "contract".

Barcelona, 8 de enero de 2018

Los socios del proyecto europeo BOSS4SME -Boosting Online cross-border Sales for furniture and households SMEs (www.boss4sme.com), liderado por el Clúster del Mueble y del Hábitat de Cataluña CENFIM (www.ambitcluster.org), desarrollarán 42 píldoras formativas para la implantación de e-Commerce en empresas del sector mueble y hábitat.

La Senia, 20 de Noviembre de 2017

Este proyecto europeo en el que participan siete organizaciones de cuatro países, quiere fomentar el liderazgo profesional y el empoderamiento de las mujeres que trabajan en los sectores tradicionales a través de una capacitación online gratuita y disponible en varios idiomas.

La Sénia, 1 de febrer de 2018

 

ACCIO, l’Agència per a la Competitivitat de l’Empresa, a través del programa Iniciatives de Reforç a la Competitivitat (IRC) de la convocatòria de l’any 2017 ha atorgat a CENFIM els següents ajuts:

Santa Cruz de Tenerife, 3 de Julio de 2017

Un total de 28 empresas expositoras y 507 profesionales —hoteleros, prescriptores y operadores contract— han asistido al Pop-Up de InteriHOTEL Canarias, evento especializado en interiorismo de hoteles, que durante dos días ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Barcelona, 8 de febrero de 2017

El 8 de febrero CENFIM celebró en Barcelona la II jornada Tendencias Lifestyle and Interiors 2017/2018. La Jornada contó con la participación de la prestigiosa consultora internacional WGSN, experta en detección de tendencias de consumo, moda y diseño y en predicción de tendencias para el desarrollo de productos para las industrias del hábitat.