• COVID-19

    Recopilación de información Covid-19 para la gestión de la empresa

Jornada “Herramientas para la financiación de la innovación a la empresa”

El día 23 de octubre se celebró la jornada “financiación de la innovación a la empresa”, orientada a facilitar una visión global de los instrumentos de financiación pública de la innovación a la empresa y de los incentivos fiscales para esta actividad.

La jornada ha sido organizada por el clúster CENFIM en coordinación con la Red de clústeres catalanes y se enmarca en un ciclo de jornadas sobre innovación liderado por el Clúster de materiales avanzados.

La jornada ha aportado una visión 360° de las diferentes estrategias y herramientas por la financiación de la innovación a la empresa. Se ha celebrado al Beauty Hub del Clúster Beauty y ha contado con la participación de técnicos que han descrito, por un lado, los principales programas de ayudas públicas desde las administraciones autonómica, estatal y europea y, de otra, los incentivos fiscales para la innovación.

La jornada ha arrancado con una presentación de cariz general por parte de Joaquim Solana, clúster manager de CENFIM, que ha analizado la necesidad de un enfoque estratégico de la innovación a la empresa. El primer paso es dibujar el portfolio de proyectos de innovación y explorar para cada uno de ellos cuál es el programa público adecuado atendiendo, muy especialmente, al grado de madurez tecnológica de la innovación a desarrollar, el que se conoce como technology readiness level (TRL), el volumen de inversión y la colaboración con agentes externos.

La perspectiva d‘ayudas de la Comisión Europea, ha estado a cargo de Riánsares Lopez, International RD and Innovation Project Manager, Business Innovation Unit d’ACCIÓ. Ha explicado el apoyo de ACCIO para las empresas que quieren participar en los programas de la UE y ha centrado su presentación en los diferentes mecanismos de participación para las empresas en lo programa Horizonte 2020 donde ha destacado el programa SME instrumento de la agencia EASME. También ha hecho un apunte de los cambios que se esperan por el nuevo programa marco Horizon Europe 2021-2027.

Emilio Iglesias, jefe del área del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial y Dirección de Programas de la UE del CDTI, ha presentado el apoyo de esta entidad a las empresas: financiación de la Y+D+y, internacionalización y ayuda a las empresas. Ha dado una visión panorámica de los diferentes ajustes y se ha centrado en los programas: Proyectos de I+D, CIEN y Cervera.

Joan Comas, gerente del área de proyectos de R+D e innovación de ACCIO, ha hecho un repaso general de las actividades de ACCIO en apoyo de las empresas: innovación empresarial, innovación internacional y tecnología para la empresa. Ha presentado con detalles los instrumentos: Comunidades RIS3CAT, cupones a la innovación, INNOTEC y Núcleos de R+D.

El análisis de los incentivos fiscales para inversiones en R+D+Y ha estado a cargo de Gustavo Castillo de la empresa Evalue consultoras, que ha presentado los servicios de asesoramiento a las empresas que facilita su empresa en este ámbito. Ha analizado la deducción fiscal para inversión en I+D y las bonificaciones a la Seguridad social para la contratación de personal investigador. Ha desarrollado un ejercicio práctico que ha permitido cuantificar los ahorros fiscales de los que puede ser una empresa que realice actividades de innovación.

Finalmente, los ponentes han participado en una mesa redonda, que se ha centrado en buenas prácticas en las solicitudes para las empresas que quieren participar en programas públicos de apoyo a la innovación. Los asistentes han formulado dudas concretas sobre contabilidad y gestión de las ayudas y de los incentivos fiscales.

 

Next activities

Agenda

News

  • El teletrabajo, práctica creciente a nivel mundial debido a la crisis del coronavirus, ha llegado para quedarse. En la última sesión trendsTALK, que organizamos mensualmente desde CENFIM, charlamos de este tema con la trendshunter Pepa Casado y con Oriol Ventura, product manager de la empresa fabricante de mobiliario de oficina, JG Open Systems.

    Según Global Workplace Analytics, una cuarta parte de la fuerza de trabajo trabajará desde casa varios días de la semana a finales de 2021. Esto supone grandes cambios en el ámbito profesional que, además, afectan también al ámbito personal. 

  • ¿Cuál es el futuro inmediato, cercano y lejano que le espera al retail? Estas son las tres situaciones que se hemos abordado desde CENFIM en el TRENDStalk de abril, de la mano de la trendshunter Pepa Casado y el director de retail de KaveHome, Jordi Geli.

    El futuro del retail es ahora mismo incierto: en Italia las ventas en tiendas minoristas han caído un 50%, en China un 25% y en EUA han cerrado ya un 50% de las tiendas. Pero no todo es desalentador, también han nacido nuevas oportunidades en el mundo online y sobretodo en la hibridación con el mundo offline.

  • La colombiana Ana Hernández y el belga Christophe Penasse, socios fundadores de Masquespacio, nos explicaron el reto de convertir el que iba a ser un hotel convencional, en el que es hoy The Student Hotel Barcelona Marina. El encargo de este concepto de hotel-campus cosmopolita internacional, solo para estudiantes, fue clave para la introducción de este estudio creativo en el mundo de los proyectos contract.

  • En el Contract Essential People del 2 de abril de 2020, organizado por CENFIM, Diego Gronda nos explicó cómo abordó el encargo del hotel Ikos Andalusia. El arquitecto desveló cómo resolvió el principal reto que fue poner la experiencia del huésped en el centro de todo ya que, según sus palabras, “la experiencia del huésped fue lo que definió la arquitectura y el interiorismo y no al revés”. Primero se diseñaba la experiencia del huésped, luego el master plan, a continuación, la arquitectura y finalmente el paisajismo y el interiorismo.