Jornada “Herramientas para la financiación de la innovación a la empresa”

El día 23 de octubre se celebró la jornada “financiación de la innovación a la empresa”, orientada a facilitar una visión global de los instrumentos de financiación pública de la innovación a la empresa y de los incentivos fiscales para esta actividad.

La jornada ha sido organizada por el clúster CENFIM en coordinación con la Red de clústeres catalanes y se enmarca en un ciclo de jornadas sobre innovación liderado por el Clúster de materiales avanzados.

La jornada ha aportado una visión 360° de las diferentes estrategias y herramientas por la financiación de la innovación a la empresa. Se ha celebrado al Beauty Hub del Clúster Beauty y ha contado con la participación de técnicos que han descrito, por un lado, los principales programas de ayudas públicas desde las administraciones autonómica, estatal y europea y, de otra, los incentivos fiscales para la innovación.

La jornada ha arrancado con una presentación de cariz general por parte de Joaquim Solana, clúster manager de CENFIM, que ha analizado la necesidad de un enfoque estratégico de la innovación a la empresa. El primer paso es dibujar el portfolio de proyectos de innovación y explorar para cada uno de ellos cuál es el programa público adecuado atendiendo, muy especialmente, al grado de madurez tecnológica de la innovación a desarrollar, el que se conoce como technology readiness level (TRL), el volumen de inversión y la colaboración con agentes externos.

La perspectiva d‘ayudas de la Comisión Europea, ha estado a cargo de Riánsares Lopez, International RD and Innovation Project Manager, Business Innovation Unit d’ACCIÓ. Ha explicado el apoyo de ACCIO para las empresas que quieren participar en los programas de la UE y ha centrado su presentación en los diferentes mecanismos de participación para las empresas en lo programa Horizonte 2020 donde ha destacado el programa SME instrumento de la agencia EASME. También ha hecho un apunte de los cambios que se esperan por el nuevo programa marco Horizon Europe 2021-2027.

Emilio Iglesias, jefe del área del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial y Dirección de Programas de la UE del CDTI, ha presentado el apoyo de esta entidad a las empresas: financiación de la Y+D+y, internacionalización y ayuda a las empresas. Ha dado una visión panorámica de los diferentes ajustes y se ha centrado en los programas: Proyectos de I+D, CIEN y Cervera.

Joan Comas, gerente del área de proyectos de R+D e innovación de ACCIO, ha hecho un repaso general de las actividades de ACCIO en apoyo de las empresas: innovación empresarial, innovación internacional y tecnología para la empresa. Ha presentado con detalles los instrumentos: Comunidades RIS3CAT, cupones a la innovación, INNOTEC y Núcleos de R+D.

El análisis de los incentivos fiscales para inversiones en R+D+Y ha estado a cargo de Gustavo Castillo de la empresa Evalue consultoras, que ha presentado los servicios de asesoramiento a las empresas que facilita su empresa en este ámbito. Ha analizado la deducción fiscal para inversión en I+D y las bonificaciones a la Seguridad social para la contratación de personal investigador. Ha desarrollado un ejercicio práctico que ha permitido cuantificar los ahorros fiscales de los que puede ser una empresa que realice actividades de innovación.

Finalmente, los ponentes han participado en una mesa redonda, que se ha centrado en buenas prácticas en las solicitudes para las empresas que quieren participar en programas públicos de apoyo a la innovación. Los asistentes han formulado dudas concretas sobre contabilidad y gestión de las ayudas y de los incentivos fiscales.

 

Next activities

BATHROOM 6.0 B.jpg
CENFIM Activities

16 Jan 2020
09:45- 12:00h
Showroom Wecontract (Barcelona )
sessio_Cadena de custòdia.jpeg
CENFIM Activities

13 Jan 2020
18:00- 20:00h
Federació de la Fusta i el Moble de la Província de Barcelona (Edifici CECOT) (Terrassa)
catàlegs.jpg
CENFIM Activities

18 Dec 2019
15:30- 17:30h
Cenfim (La Sénia - Tarragona)

Highlight projects

Agenda

News

  • Ayer jueves tuvo lugar la última sesión WEcontract BCN en la que se debatió acerca de las soluciones para conseguir una adecuada iluminación en la zona de baño en grandes proyectos de interiorismo. La sesión ha tenido la participación de The Light Squad Studio, especializado en diseño de iluminación, así como expertos de las empresas DecosanDuscholuxNexia Rovira.

  • interihotel BCN19 cerró sus puertas el pasado viernes con la asistencia de 4.618 profesionales del sector contract-hospitality procedentes de 42 países. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales para estar al día de las últimas tendencias en interiorismo de hoteles, así como de un extenso programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes relevantes de ámbito nacional e internacional.

  • interihotel BCN19 presentará 4 Concept Rooms a modo de laboratorio de ideas sobre el futuro -cercano y lejano- de los hoteles. En ellos, 4 estudios creativos de campos como el interiorismo, la arquitectura o el diseño, realizan propuestas innovadoras que exploran cómo las disciplinas creativas pueden ayudar a crear hoteles, no solo desde el punto de vista de la decoración y la distribución, sino también desde el del modelo de negocio. Una visión que trasciende la función que tradicionalmente se asume del interiorismo para abordar una nueva manera de entender al profesional.

  • El día 23 de octubre se celebró la jornada “financiación de la innovación a la empresa”, orientada a facilitar una visión global de los instrumentos de financiación pública de la innovación a la empresa y de los incentivos fiscales para esta actividad.

    La jornada ha sido organizada por el clúster CENFIM en coordinación con la Red de clústeres catalanes y se enmarca en un ciclo de jornadas sobre innovación liderado por el Clúster de materiales avanzados.