La edición de enero de Maison&Objet es la antesala del inicio de la temporada del diseño para el sector hábitat en la que algunas marcas presentan un avance de sus nuevas colecciones. Por M&O pasan los grandes estudios de diseño de producto, de interiorismo y decoración a la búsqueda y captura de la decoración más actual o la más clásica, de grandes firmas o de las marcas incipientes, procedentes de los cinco continentes.

Con sus dos ediciones –enero y septiembre- y su amplitud de oferta, cubriendo no solo las categorías clásicas del sector (mobiliario, iluminación, revestimientos, textiles...) sino también con una amplia representación del sector decoración, París es para aquellos que no pueden esperar un año, para aquellos que quieren tomar el pulso a la evolución de las nuevas tendencias, para aquellos que viven en el mundo del hiperinstante. Pero M&O es más que diseño de vanguardia, allí podemos ver también los estilos más clásicos e icónicos. En definitiva, un lugar para conseguir la inspiración a aquellos que van a emprender un nuevo proyecto de interiorismo y quieren conocer algo más. Se trata, sin duda de una cita indispensable para el sector.

En la pasada edición, celebrada del 18 al 22 de enero, técnicos de CENFIM viajaron a París para captar ideas para aplicar a los proyectos que impulsamos desde el área de mercado y además, hacer un recorrido por los stands de las 5 marcas asociadas que participaron. Tuvimos la ocasión de conversar con responsables de Vergés, Londonart, Casual Home & Contract, Hobby Flower y Brucs.

Vergés, presentó sus nuevas colecciones diseñadas por prestigiosos estudios. Las nuevas colecciones que posicionan la marca entre las referentes en diseño del panorama nacional, despertaron el interés entre los profesionales asistentes. ABC, diseñada por Lázaro Rosa-Violan, es una colección de sillas y mesas inspirada en el mundo colegial, en las aulas de antaño que la dotan de un carácter atemporal. Bernardes Collection, de Andreu Carulla, combina la tradición, sobriedad, equilibrio y discreción con la intención de trasladar al espectador a un entorno que evoca la época medieval. Mim Collection, de Tarruella Trenchs Studio, es una colección de sillas, mesas, taburetes y bancos que presentan una composición muy liviana, de estructura metálica combinado con la robustez de la madera y la calidez de los asientos textiles. La colección, Naoshima de Emiliana Design Studio, es diseño en estado puro, madera retorcida en curvas casi imposibles que le dotan de un carácter único, como la mayoría de piezas diseñadas por el estudio

Por su parte Hobby Flower, la marca creadora de un sistema de hidro jardineras de diseño con un sistema único y exclusivo en el mundo que reproduce fielmente el entorno natural de las plantas, presentó una nueva línea de mesas y pufs de diseño que combina perfectamente con sus exclusivas jardineras. La nueva línea de mobiliario Ashi, ha sido diseñada también por el prestigioso estudio Emiliana Design Studio, con lo que la marca hace una declaración de intenciones en cuanto a la incorporación del diseño de autor como activo estratégico de la marca. Kai, del lighting designer Jordi Vilardell, es una pieza única que incorpora el cristal como principal innovación

Casual Home & Contract, en esta su primera participación en M&O presentó piezas de mobiliario que incorporan el carácter del metal como elemento estructural y decorativo, así como piezas a medida para eventos efímeros y decoraciones singulares, propuesta que los interioristas valoran ya que permite adaptarse a cualquier tipo de proyectos, sin depender de la rigidez de un catálogo ya predefinido. Destacan sus diseños Xally Capitoné, Aiko, Paulina, Max Vintage, Paola y Ariadna.

La marca italiana Londonart, editora de diseños de wallpapers vanguardistas, mostró un avance de su nueva colección de papeles pintados que presentará íntegramente en la próxima edición de Isalone en Milán. Sus estampados inspirados en la naturaleza, combinados con diseños de fauna tropical y colores pasteles conviviendo con colores vivos, despertaron gran interés entre los asistentes.

Finalmente, la marca Brucs, distribuidora de piezas de mobiliario y productos para la decoración para proyectos contract y residenciales, especializada en diseños clásicos y rústicos, mostró sus colecciones de mobiliario fabricadas con caña, una nueva tendencia que se impone para espacios rústicos. Otra de las novedades presentadas por esta marca de mobiliario fue su estantería Jackson, de madera maciza de roble que rememora el diseño de piezas icónicas de estilo clásico.